Cómo colocar la silla del coche y otros consejos de seguridad vial

La seguridad vial es importante porque tiene como objetivo que ningún menor fallezca o sufra heridas graves cuando viaja en un vehículo, por eso existen un conjunto de medidas imprescindibles que deben ser tenidas en cuenta.

Aunque os parezca increíble a día de hoy todavía hay niños que viajan sin los sistemas de retención obligatorios, a pesar de que sabemos que reducen entre un 50% y un 80% el riesgo de lesión en caso de accidente. No llevar sistema de retención infantil en España conlleva la retirada de 3 puntos del permiso de conducir y una multa económica de 200 euros.

Los sistemas de retención deben:

  • estar homologados, y llevar una etiqueta de color naranja, colocada en la parte posterior, que indique la norma de referencia. Exige siempre la última norma de homologación, en este caso, la norma I-Size R-129, o la ECE 44/04.
  • estar acorde con su peso y talla.
  • colocarse en los asientos traseros, en la plaza central (preferentemente) o derecha, detrás del copiloto. Si viajas en un biplaza, lógicamente tendrás que llevar al niño en el único asiento libre. Eso sí, desconectando el airbag y con su silla infantil correspondiente.
  • llevar al menor en sentido contrario a la marcha.  Está demostrado que NO existe ningún riesgo para el niño, ni para las piernas o los tobillos. Y aún en el caso de observarse posibles lesiones, siempre serán menos peligrosas que las producidas en el cuello. Además llevar las piernas apoyadas es mucho más cómodo que llevarlas al aire, como sucede en los niños que en sentido de la marcha.
  • utilizar sillas con respaldo, al menos hasta los 1,35 metros, ya que proporciona más protección frente a los impactos laterales.

Otras recomendaciones importantes son:

  • sujetar los objetos, para que no queden sueltos.
  • no colocar equipajes o mascotas al lado de los menores. 
  • en caso de accidente, hay que sacar al menor del coche con su sistema de retención infantil y nunca hacerlo en brazos, por supuesto siempre que sea posible.
  • desconectar el airbag si colocas una sillita infantil en el asiento del copiloto en sentido inverso a la marcha, cosa que sólo puedes hacer si las plazas traseras están ocupadas por niños. Pero no todos los coches permiten desconectar el airbag ya que en algunos es un elemento opcional. Si el niño va en una silla en sentido de la marcha, el airbag debe ir conectado.

  • En cuanto al uso de dichas sillas en los taxis es únicamente obligatorio por ley cuando se viaja por carretera (el responsable de la seguridad del niño será el adulto que viaje con él en ese momento). Los taxis pueden realizar trayectos urbanos sin riesgo de ser sancionados, pero con el inestimable riesgo de sufrir lesiones. Es por ello que deben ser los padres los responsables de llevar los sistemas de retención infantil.
  • En el caso de las embarazadas el uso del cinturón de seguridad también es obligatorio. El cinturón salva la vida de la madre y del feto.

Embarazadas , pasos a seguirEl cinturón debe colocarse correctamente, poniendo la banda inferior por debajo del abdomen, ajustándose lo máximo posible a la parte ósea de las caderas; y la banda diagonal sobre el hombro, sin rozar el cuello, entre las mamas, sin apoyarse en ninguna de ellas y rodeando el abdomen.

Todas las demás formas de colocarse el cinturón están denominadas por la propia DGT como barbaridades.

Malos usos del cinturón de seguridad en embarazadas

Pero no debemos olvidar que, aunque deberíamos hacerlo siempre, en caso de viajar con niños debemos prestar más atención, respetar las normas de tráfico, conducir de manera tranquila, sin agresividad, respetar la distancia de seguridad y llevar una velocidad adecuada.

Por ello existe un decálogo de la Seguridad Vial Infantil, que son 10 reglas básicas  consensuadas por todos los participantes de AESVI (Alianza Española por la Seguridad Vial Infantil):

 

¡No lo olvides!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s