Planes con niños: El parque del Retiro (Madrid)

El Parque del Retiro siempre es una buena opción para ir con niños. Hay cosas que hacer con niños de todas las edades. Y si además quieres un poco más de movimiento y ajetreo, el domingo es el día idóneo para ir. Pero vamos por partes.

El Retiro, cuyo nombre completo es El Parque del Buen Retiro, es uno de los pulmones de Madrid, con 125 hectáreas y más de 15.000 árboles, entre los cuales se encuentra el árbol más antiguo de Madrid con más de 400 años.

Por supuesto, ofrece cultura, ocio y deporte a cualquiera de sus visitantes pero nosotros nos vamos a centrar en los más pequeños, puesto que es un parque que será seguro elegido por los niños entre sus favoritos.

Se pueden hacer muchas cosas como dar un paseo en barca, ver una obra de títeres, ver artistas callejeros, actores disfrazados de sus personajes infantiles favoritos, dar de comer a las ardillas… Además el parque cuenta con numerosos columpios en diferentes partes.

Yo os voy a contar nuestro día en El Retiro, un domingo cualquiera.

Nosotros vivimos lejos así que vamos en coche, y teniendo en cuenta que en Madrid es imposible aparcar, vamos directamente a un parking. Solemos ir a los que están en la C/ O’donnell, que hay varios, pero ya os aviso que no son baratos, unos 10€ por 3 horas, aproximadamente.

Entramos por la puerta de O’donnell o la de la América Española, y vamos bajando hacia la puerta de la Reina Mercedes. En cuanto podemos nos vamos a la parte principal (Paseo de Fernán Nuñez), que queda a la derecha, que es fácilmente reconocible porque es una carretera asfaltada muy ancha, que se llena de gente haciendo deporte, especialmente sobre ruedas, puesto que el tipo de suelo se presta a ello.

Nosotros siempre vamos con patinete, bici, patines… y por supuesto siempre con casco, pero a veces dejamos las ruedas de lado y nos ponemos a ver otros deportes como el Kangoo Jumps o Zumba porque a mi hija le encanta y les imita.

IMG-20180129-WA0008

También nos paramos en los títeres, tanto si es una marioneta bailando como si es una obra de teatro, aunque mi niña es todavía pequeña y entre que no aguanta mucho tiempo sentada y que todo le llama la atención, tarda poco en distraerse con otra cosa.

IMG-20180129-WA0006

Después nos dirigimos a la calle Nicaragua, donde se encuentran los artistas callejeros y el Estanque Grande del Retiro.

Luego seguimos recorrido hacia el Palacio de Cristal, y aunque aquí suele haber exposiciones, lo que realmente nos interesa a nosotros es dar de comer a los patos, por eso siempre les llevamos pan duro.

IMG-20180129-WA0003

En el camino, nos encontramos columpios para divertirnos un rato. Y a veces llevamos una pelota que usamos en cualquier explanada, o simplemente buscamos un sitio verde para intentar hacer volteretas.

Finalizamos nuestra visita yendo a los Jardines de Cecilio Rodríguez a ver a los pavos reales, y darles también un poco de pan.

IMG-20180129-WA0005

Después de este recorrido, os garantizo una buena siesta.

Información adicional

El horario del parque es de 6:00 a 22:00 horas de octubre a marzo, y hasta las 24:00 horas de abril a septiembre.

Se puede llegar en transporte público, parada de metro Retiro (linea 2) o autobuses 1, 2, 15, 19, 20, 26, 28, 51, 52, 61, 63, 68, 74 y 146.

Os dejo un mapa del retiro por si queréis ubicaros mejor.

Pero si lo que queréis es conocer mejor todos los recovecos del Retiro aquí os dejo el enlace oficial sobre la información turística del Retiro.

Y como curiosidad os diré que existe una aplicación móvil llamada Parque del Retiro, creada por el Ayuntamiento de Madrid, disponible en inglés y en español, que permite conocer a fondo este lugar  de casi 400 años de historia. El menú principal despliega tres botones:

  • Imprescindibles: Con información sobre los puntos de arte y patrimonio más relevantes del parque, mientras que el servicio de geolocalización le permite conocer su posición en el mapa.
  • Explora: información general (horarios, cómo llegar, teléfonos de interés, etc…) y las actividades que se pueden realizar en el parque como paseos en barca, visitas al Real Observatorio Astronómico, exposiciones, teatro de títeres o conciertos en el Quiosco de la Música.
  • Mapa.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s