Qué regalar en Navidad

Con la entrada de la Navidad todo el mundo se vuelve loco con las compras. Y si a eso le sumas el primer nieto de la familia, la frase cambia a: ¡Los abuelos se vuelven locos en Navidad!. Por ello lo primero que debemos hacer es hablar con la familia para cuadrar los regalos y decidir quien regala qué, de esa forma no nos encontraremos con un montón de regalos el día en cuestión.

A veces pecamos de exceso porque no queremos que les falte de nada, pero tenemos que tener claro que los niños adoran abrir regalos, pero a muchos de ellos les encanta “abrir”, sólo eso. No necesitan muchas cosas, lo que les gusta es el papel, y a veces la caja en la que viene, por eso es importante controlarnos. Abrir regalos bajo la atenta mirada adulta es muy estresante para los pequeños, y eso puede llevar incluso a la frustración.

A la hora de elegir un regalo es importante tener en cuenta su edad, pero sobretodo sus gustos y sus necesidades. Por ejemplo, un bebé necesita más juguetes que un niño más mayor, porque sus necesidades van cambiando a medida que crecen, por lo que en estas fechas es una buena opción regalarle cosas para varias edades pero distribuírselas durante el año, a medida que vaya creciendo.

Los niños que escriben la carta a los Reyes Magos, tienen que elegir lo que más les gusta. No deben llenar la carta de regalos, sino seleccionar los que más les gusten, porque si por ellos fuera pedirían todo.

En mi opinión, los niños deberían recibir en Navidad:

  1. Un cuento. Siempre. Sin excepción de edad. Es importante generarles el interés por la lectura, y eso se hace desde que son bebés. Si quieres saber más puedes leer el post sobre Los cuentos
  2. Uno o dos regalos derivados de la publicidad, que genera que los quieran, en especial si sus amigos del cole los tienen. Eso no significa gastarnos un pastón, simplemente traerles algo de lo que ellos han puesto en la carta, que probablemente sea de la Patrulla Canina, Frozen, Pepa Pig… en función de lo que esté de moda ese año.
  3. Uno o dos regalos que no aparezcan en la carta, pero siempre relacionados con su edad y sus gustos. Algo que sepas que le va a gustar pero que no se le ha ocurrido pedir. Algo que vaya a fomentar su creatividad, o que le haga experimentar… Yo casi siempre opto por esta opción para los regalos de amigos que me surgen durante el año, y por supuesto para mis hijas. Mis tiendas estrella para esto son Dideco, EurekaKids e Imaginarium.
  4. Un regalo para jugar en familia, como un juego de mesa.

Esto sería lo ideal, pero es verdad que al final siempre te juntas con más regalos de los que deberíamos. Pero nunca regaléis cosas en Navidad que al niño no le hagan ilusión, como por ejemplo ropa. Sólo a los adolescentes les hace la ilusión la ropa.

En cuanto a decidir si Papá Noel  o Los Reyes Magos, yo soy de Reyes, pero reconozco que Papá Noel llega en mejor fecha, porque como llega antes, les da más tiempo a jugar con los juguetes. En cualquier caso, decidid y distribuid regalos. Si decidís regalar en los dos días, repartid los regalos siguiendo alguna regla, por ejemplo, en Papá Noel un detallito y en Reyes el regalo grande, o en Papá Noel cuentos y libros y en Reyes juguetes.

En cuanto a qué regalar, os voy a poner cosillas varias distribuidas por edad, pero es algo totalmente orientativo porque dependerá siempre del nivel evolutivo del niño, y de sus gustos, así que por favor, observadles y escuchadles antes de comprar, ellos os guiarán en la elección del juguete ideal.

  • 0-12 meses: Cosas blanditas, que estimulen sus sentidos, de colores llamativos o contrastados (blanco y negro), de diferentes texturas y que favorezcan el movimiento.
  • 1-2 años: Juguetes que favorezcan su psicomotricidad.
  • 2-3 años: Objetos que fomenten su creatividad, su capacidad de imitación, su coordinación y su movilidad (bici, moto…).
  • 3-6 años: Prevalece el juego simbólico que les permita adoptar roles, pero se mantiene todo lo que fomente las capacidades anteriores de creatividad y movilidad.
  • 6-9 años: Juego simbólico y funcional. Juegos tecnológicos. Juegos en familia y en grupo.
  • Mayores de 10 años: Juegos de estrategia que les hagan pensar. Pero escuchadles, ellos os dirán lo que quieren.

Espero haberos ayudado no sólo para estas fechas, sino para los regalos que nos van surgiendo durante el año.

Y vosotros, ¿qué les vais a regalar?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s