Mi primera comida

La alimentación

La OMS recomienda la lactancia exclusiva hasta los 6 meses (lactancia materna y alimentación complementaria), pero en nuestra sociedad actual esto es prácticamente imposible, a excepción de si la madre no trabaja o se puede permitir pedir una excedencia. Teniendo en cuenta que sólo tenemos 16 semanas de maternidad, echa la cuenta, o unes vacaciones y lactancia (en cuyo caso debe estar de acuerdo tu empresa) para llegar justita a esa recomendación o es muy complicado.

En caso de dar biberón al bebé, sus necesidades estarán cubiertas simplemente dándole leche hasta el 4º mes, cuando procederemos a incorporar nuevos alimentos para un desarrollo completo del niño.

Os voy a contar cómo introducir los alimentos tanto si dais biberón como si dais pecho, pero siempre debéis tener en cuenta que como bien dice un refrán “cada maestrillo tiene su librillo”, y eso quiere decir que en este tema no todo el mundo estamos de acuerdo, ni siquiera los pediatras se ponen de acuerdo en qué introducir primero. En lo que sí estamos de acuerdo todos es en que la leche continúa siendo el alimento más importante hasta la incorporación completa de todos los alimentos, eso quiere decir que debemos seguir ofreciendo el pecho o los biberones hasta el 6º mes como habitualmente. La incorporación de los alimentos debe ser gradual para la identificación de posibles intolerancias y/o alergias en caso de que las hubiera.

Alimentación complementaria 4º mes (en caso de dar biberón)

Se puede ir añadiendo a la primera y a la última toma un cacito de cereales sin gluten. Iremos subiendo cacitos cada 2-3 días, hasta un máximo de 8-10 cacitos al día, es decir, 4-5 cacitos en cada toma.

Cuando ya estén introducidos los cereales, podemos dar unas cucharaditas de zumo de naranja natural, y posteriormente un biberón de 15-20ml al día.

Alimentación complementaria 5º mes (en caso de dar biberón)

Empezaremos a darle papilla de frutas en la merienda. Se recomienda usar fruta madura, y darle la cantidad según el apetito del niño. La primera papilla se suele hacer con manzana, pera y plátano, y si queréis podéis echar un poco de zumo de naranja.

Si queda muy líquida se puede espesar con 2-3 cacitos de cereales sin gluten o con leche de fórmula. NO debemos añadir azúcar ni miel. Podemos ir incorporando diferentes frutas de temporada. En caso de frutas con pelo (melocotones y albaricoques) deben estar bien peladas.

Hace unos años había determinada fruta que no se daba hasta pasado el año por considerarse muy alergénica, como las fresas, el melón, el melocotón, el kiwi, la piña…, pero actualmente se sabe que cuanto antes se dé, menos riesgo de alergia hay. Pero cómo hemos dicho anteriormente, esto también va a depender de tu pediatra, y por supuesto de ti, de lo que tú quieras darle a tu criatura. En mi caso yo le fui introduciendo a mi hija todas las frutas que había de temporada, y eso incluía el melocotón en el caso de la primera y el melón fue la primera fruta de la segunda. Yo creo que si les da alergia, les va a dar igual se la des cuando se la des.

Alimentación complementaria 6º mes

Lo primero y más importante es que sepáis que para cubrir las necesidades del niño en cuanto a calcio se refiere debe tomar 500ml de leche diaria, para así poder desarrollar correctamente la masa ósea y dentaria entre otras.

En el caso de estar alimentando mediante lactancia materna, es el momento de añadir 2 cacitos de cereales con gluten a la primera y a la ultima toma del día, hasta un máximo de 3-4 cacitos.

En caso de dar biberón, este es el momento de pasar a la leche de continuación 2 y a los cereales con gluten. 

Iniciaremos el puré de verduras a mediodía, preparado con patata y zanahoria hervida en caldo o al vapor, y con una cucharada de aceite al hervir o en crudo. Después iremos introduciendo otras verduras como judía verde, calabacín, calabaza, puerro, cebolla, y apio de una en una, y con una separación de 3 días entre la nueva y la anterior. No se debe añadir sal. No se recomienda introducir determinadas verduras como la espinaca, la acelga, la remolacha, la coliflor, el repollo, y el nabo hasta el año de vida. También se pueden introducir las legumbres.

Al menos una semana después de introducir la verdura, podemos introducir la carne al puré, la cual puede hervirse junto con las verduras. Lo primero será pollo, y 1-2 semanas después introduciremos la ternera. Cuando ya tenga la carne bien introducida y aceptada podemos darle pavo, cordero y cerdo. La carne debe estar siempre cocida y no tener grasa.

En cuanto a las cantidades, por cada 200g de puré añadiremos 40g de carne, para en meses posteriores aumentar hasta los 60g, aproximadamente.

Alimentación complementaria desde el 7º mes

En el 7º mes introduciremos el yogur natural sin azúcar. Se lo daremos después del puré o lo podemos añadir a la papilla de frutas. En mi caso personal, a mi hija no le gustaba mucho el yogur y sólo conseguía que tomara algo si era yogur griego, así que le pregunté al pediatra si podía tomar ese aunque tuviera más grasa y me dijo que sin problema, que de hecho el yogur griego era muy bueno para los niños. Lo que no recomiendo es comprar esos yogures especiales para los más pequeños, no son necesarios y son mucho más caros. Lo ideal es que tomen los yogures de toda la vida, los que tomabas tú o los que tomas actualmente.

En el 9º mes introduciremos el pescado blanco o azul, congelado, 2-3 veces por semana. La cantidad será la misma que la de carne, 40-60g por cada 200g de puré. También le daremos el pescado en trocitos.

A los 10 meses se le debe introducir la yema de huevo cocida en los purés, de 2-3 veces por semana. A los 12 meses, la clara de huevo cocida en puré o en tortilla muy hecha. En mi caso, mi hija era muy grande y hambrona, enseguida comió sólido y comía de todo y todo el rato, así que el pediatra me dijo que le diera directamente tortilla muy hecha, y con la confianza y experiencia que me da mi trabajo, os recuerdo que soy educadora infantil, eso hice, y fue perfecto porque además le encanta.

A los 12 meses, también se introduce la leche entera de vaca , pero es importante que no se la deis antes del año de edad. Debe tomar medio litro al día.

A continuación os dejo una tabla resumiendo todo lo anterior sobre la introducción de alimentos, por si la queréis imprimir y colgar del frigorífico para que os sirva de guía: Cómo introducir alimentos. En mi caso me la pongo en la nevera y voy tachando lo que ya le he introducido.

Alimentación complementaria de comida entera

Debemos aprovechar la curiosidad de los niños y sus ganas de explorar para ofrecer a los niños trocitos de alimentos de fácil masticado, y ponérselos a su alcance. Lo ideal es que, a partir de los 6 meses,  coman aquellos que formen parte de la dieta de los padres, como por ejemplo arroz, verdura cocida, fruta madura cortada en trozos finos, garbanzos, pasta, guisantes…

No os voy a engañar, esta manera es una manera muy sucia de comer. Aquí os dejo la prueba…

IMG-20170205-WA0031-2

Se trata de poner al alcance del niño los alimentos para que experimente y los vaya probando.

A partir de los 6 meses, se le deben ofrecer trozos grandes, del tamaño de su puño, puesto que el niño los cogerá con la mano entera y sólo se llevará a la boca la parte que sobresale para morderlos, lo cual será una señal de que está preparado. A partir de los 9 meses se le irá dando la comida en trozos más pequeños, que irá cogiendo con los deditos haciendo la pinza superior.

Lo más importante es mantener siempre vigilado al bebé mientras come.

La técnica empleada  que se usa cuando pasas directamente del pecho a la comida entera, se llama baby led weaning. Esto os lo digo por si os interesara usar esta técnica  y queréis buscar e indagar más sobre el tema.

En mi caso particular mezclo la lactancia materna, con la introducción de alimentos como se ha hecho toda la vida (con purés) y añadiendo los trocitos. En el siguiente enlace puedes ver algunas Recetas básicas para bebés.

¡Espero que este post os haya ayudado!

 

 

 

 

 

 

 

Un comentario en “Mi primera comida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s