Los cuentos

La importancia de los cuentos

   Para el niño, el cuento es un instrumento cercano de gran disfrute e interés; y motivado por el placer de mirar y escuchar, aprende a leer imágenes. Es un gran recurso para transmitir historias interesantes llenas de valores. A los niños les encantan los cuentos, pero esta afición debe ser inculcada desde el primer año de vida.

   Fomentando el interés por los cuentos, favorecemos su imaginación y su creatividad, introduciéndole en el maravilloso mundo de la fantasía. Favorecemos la escucha, la espera y la atención. Aumenta la concentración y mejora la memoria. Estimula su aprendizaje, ayuda al desarrollo del lenguaje y les genera vocabulario.

   Los cuentos contribuyen a identificar y canalizar las emociones, manifestando y regulando progresivamente sus sentimientos, sus vivencias, sus preferencias, sus intereses… y ayudan al niño con la resolución de conflictos internos. Reducen el estrés y la ansiedad.

   Además, aprenden el hábito de la lectura y promueven la crianza con apego. Pero el objetivo principal es el placer y el disfrute.

 

El cuento, una parte más de las rutinas diarias

   Un cuento es una gran ayuda para crear una rutina, como por ejemplo, la de irse a dormir. Podemos bañarle y contarle el cuento a continuación. Si siempre hacemos lo mismo, el niño será capaz de anticipar lo que va a pasar, es decir, relacionará que cuando se baña y le leen un cuento, después se va a la cama.

   Los cuentos evocan e inician en el relato de hechos, incidentes y acontecimientos de la vida cotidiana, por lo que también se pueden contar en otros momentos del día, cómo cuando queremos que el niño se relaje, cuando queremos tratar un tema concreto (la llegada de un hermanit@,  la muerte de un abuelo…) o simplemente cuando el niño lo pide.

   En edades tempranas, los niños prefieren los cuentos contados, porque el adulto adapta el lenguaje, mantiene el contacto visual con ell@s, modula la voz, se acompaña con los gestos y al mismo tiempo puede apreciar el grado de atención de éstos y utilizar estrategias para aumentar su emoción, hacerles participar o reconducir la historia.

  El cuento no tiene porqué contarse sólo. Puede ir acompañado de una canción o seguido de una nana, puede presentarse con una mascota o un títere, o podemos utilizar diferentes materiales, como plastilina,  para elaborar diferentes actividades según el cuento a contar… Cómo contar un cuento

 

Los cuentos, a su altura

   Al margen de los cuentos contados por los adultos, los niños deben tener cuentos a su alcance para poder cogerlos en cualquier momento, de esa forma aprenderán nuevas destrezas y habilidades motrices, mejorarán su coordinación oculo -manual (mano-ojo), y aprenderán a utilizarlos y manipularlos.

   Mediante la observación guiada de los cuentos, los niños aprenden a conocerlos, y esa curiosidad les hace mostrar interés en la función y utilización de los mismos (a pasar las hojas, a colocar el cuento en su estantería o caja correspondiente…), en los tipos de cuentos en cuanto a tema, forma, tamaño, textura, en la interpretación de imágenes acompañadas de textos escritos e iniciación en la comprensión de imágenes debidamente secuenciadas y/o de tradición popular (adivinanzas, canciones de corro, poesías, retahílas, refranes …)

   Prepárales un espacio para relajarse, un rincón de calma, donde ellos puedan ir libremente y sin la necesidad de que les acompañe ningún adulto. Donde ellos puedan sentarse, tumbarse (con un colchón pequeño, una silla de gomaespuma, cojines…), unas cortinas o una mosquitera y una pequeña biblioteca, que bien estará en una estantería o una cesta, o simplemente una caja, donde libremente puedan disfrutar viendo cuentos.

 

Biblioteca para los más pequeños (0-3 años)

   No debemos olvidar que a los niños les gusta la repetición, aprenden con la repetición, por ello debemos contarles cuentos una y otra vez, y aunque a un adulto le parezca aburrido, el niño probablemente pedirá el cuento que más le hayan contado, porque será el que más le guste, porque se lo sabe, porque anticipa conceptos, porque conoce cada hoja, cada detalle… Durante el primer año de vida es más importante crear la rutina de contar un cuento , que la diversidad de los mismos. Con esta rutina, le anticipamos lo que viene a continuación, por ejemplo si se lo contamos antes de irse a dormir sabrá que después se va a la cama, y además inculcamos el hábito de la lectura. Del primer al segundo año podremos variar un poco más los cuentos, sin olvidar, por supuesto, los que le hemos estado contando hasta ahora. Y de los 2 a los 3 años, ya podemos variar bastante, dándole a elegir al niñ@ cual quiere ver y añadiendo nuevas temáticas.  

   A continuación os muestro una lista de los cuentos adecuados para los más pequeños, y las cosas que pueden aprender con ellos. A pesar de separarlos por edades, esto es algo orientativo, porque todos ellos se pueden adaptar a la edad del niño. El adulto simplemente debe adaptar el lenguaje y/o los conceptos. En caso de que queráis ampliar dicha lista, os dejo también este enlace Biblioteca para los peques (de 0 a 6 años).

   De 0 a 1 año

  • El pollo Pepe: Conocer las partes del cuerpo, el color amarillo, conceptos como grande y pequeño, y animales como el pollo y la gallina.El pollo Pepe
  • La cerdita Clea: Conocer las partes del cerdo, el color rosa, conceptos como grande/pequeño, y limpio/sucio.

la cerdita clea

  • Cucu-tras: Asociar partes de cada animal, reproducir sonidos de animales, conocer conceptos como grande/pequeño, y aparecer/desaparecer.
  • Sorpresas de colores: Conocer animales y colores.
  • sorpresas de colores

 

De 1 a 2 años

  • La pequeña oruga glotona: Conocer conceptos como antes/después, alimentos y emociones.

oruga glotona

  • Que llega el lobo: Acercamiento al valor de la amistad y a los prejuicios, el miedo al lobo e introducción a las fiestas de cumpleaños.

que llega el lobo

  • Veo, veo…: Diferenciar animales e iniciación en las adivinanzas.
  • Besos como estos: Conocer diferentes animales, iniciarse en el conocimiento de sentimientos y relaciones sociales.

besos como estos

  • Lo que el lobo le contó a la luna: Conocer diferentes animales y sus sonidos, iniciarse en el conocimiento del valor de la avaricia y desarrollar gestos faciales de sorpresa y susto.Lo que el lobo le contó a la luna

 

De 2 a 3 años

  • ¡Fuera de aquí, horrible monstruo verde!: Conocer las partes de la cara, imitar gestos faciales como el miedo, sorpresa, alegría… y acercamiento a la oscuridad.

monstruo verde

  • Los colores de Elmer: Conocer los colores, formas y aceptar y querer a los que son diferentes.

Los colores de Elmer

  • De fiesta con mis monstruos: Conocer los colores y desarrollar la sensación de sorpresa.

De fiesta con mis monstruos

  • Besos, besos: Desarrollar la importancia de tener muestras de afecto y reproducir diferentes tipos de besos (fuertes, dulces, largos, cortos…)

besos besos

  • Vegetal, ¿cómo te sientes?: Conocer sentimientos como alegría, tristeza, sorpresa, miedo y enfado, y conocer algunos vegetales.

vegetal como te sientes

  • La cebra Camila: Conocer los colores, sentimientos y la importancia del compañerismo, la amistad y la familia.

Sin t’tulo-1

  • Todos menos uno: Aprender a valorar la diversidad.

todos menos uno

  • ¿A qué sabe la luna?: Conocer diferentes animales, acercamiento al valor de la amistad y de ayuda a los demás.

a que sabe la luna

  • El libro de los culitos: Para el control de esfínteres.

El libro de los culitos

  • Ya es Navidad: Acercamiento a una fiesta tradicional y conocer distintos objetos típicos de esta fecha.

ya es navidad

  • Chivos, chivones: Conocer distintos tamaños.

Chivos, chivones

  • Desavenencia: Acercamiento al valor de la amistad y del respeto a los demás, e iniciarse en el conocimiento de la importancia de las normas básicas de convivencia.

Desavenencia

  • El árbol de las cosquillas: Conocer el esquema corporal, iniciar el respeto hacia la naturaleza, y la importancia del compañerismo y la amistad.

El árbol de las cosquillas

  • Todo el mundo va: Para el control de esfínteres.

todo el mundo va

  • ¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?: Rompe el estereotipo de géneros e inicia en valores como la igualdad o la independencia.

princesa rosa

  • Monstruo rosa: Diversidad y el valor de la diferencia.

portadas monstruo jalon.indd

  • La ovejita que vino a cenar: Conocer diferentes valores como la amistad, la generosidad y la diferencia.

La ovejita que vino a cenar

  • La vaca que puso un huevo: Conocer diferentes valores como la amistad y el autoestima.

la vaca que puso un huevo

  • El monstruo de colores: Conocer diferentes emociones.

el monstruo de colores

  • Adivina cuanto te quiero: Expresar emociones

adivina cuanto te quiero

3 comentarios en “Los cuentos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s